Presentación de las Inteligencias Múltiples

Habitualmente presento a mis alumnos de Didáctica de la Lengua para Educación Primaria (e incluso de otras asignaturas) la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, pues considero que son una manera de trabajar día a día en el aula integrando distintos contenidos y disciplinas.

Normalmente, comenzamos viendo al programa de Redes dedicado a Howard Gardner (el padre de la Teoría de las Inteligencias Múltiples) y después hacemos un breve debate, donde, por ejemplo, les planteo que comparen nuestro sistema educativo y el Curriculum de Primaria con las distintas Inteligencias Múltiples y expongan si les parecen todas igual de importantes y cómo desarrollarían su implementación en nuestro sistema educativo si pudieran elegir. Teniendo en cuanta que tenemos asignaturas como Música, Plástica o Educación Física, que tienen menos importancia en nuestro sistema educativo, valoramos que es difícil llevar a cabo una metodología con el uso de Inteligencias Múltiples. A continuación les añado algunos ejemplos por medio de este Keynote de cómo comenzar a trabajar con Inteligencias Múltiples en Primaria desde la asignatura de Lengua y Literatura. Posteriormente, ellos realizan algunas actividades interdisciplinares para ir familiarizándose con ellas. Por ejemplo, les planteo que creen una actividad con dos Inteligencias Múltiples -además de la lingüístico-verbal- a partir de una clase de Lengua y Literatura. Más adelante, diseñan una Unidad Didáctica que ha de integrar varias Inteligencias Múltiples.

En el blog poco a poco iré publicando propuestas mías o colaborativas con otros compañeros que integran las Inteligencias Múltiples (por ejemplo, ver las entradas de Videojuegos en Educación Primaria: una propuesta didáctica, Cuento de la Alimentación Musicado o Rúbrica para evaluar las IM).

Esta presentación supone el punto de partida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: