Cómo diseñar un Club de lectura virtual

En momentos como este, donde los alumnos quedan confinados en sus casas, una de las opciones que pueden utilizarse siempre para fomentar el hábito lector y una lectura competente es el club de lectura. Yo llevo años moderando clubs presenciales en bibliotecas de Madrid y también en distintos cursos de la universidad. Suele ser una experiencia agradable y enriquecedora para los participantes, ya que, entre todos, se aborda un libro y se profundiza en él, de manera que cuando se acaba la sesión, uno tiene la sensación de que ha comprendido mejor el libro y su opinión respecto a lo que había leído puede haber cambiado. A continuación, voy a explicar brevemente en qué consiste, bajo mi punto de vista, un club de lectura. Cada uno puede adaptarlo a sus necesidades o al nivel de Primaria o Secundaria:

  • Es importante que haya un moderador, que se encarga de llevar la sesión. Esto es, indicar el orden o los puntos que deben tratarse, dar turnos de palabra para los distintos participantes y aclarar si fuera necesario algunas ideas del libro en cuestión.
  • El número de participantes es relativo, pero yo estoy acostumbrado a hacerlo con un máximo de 15 personas, además del moderador. Es cierto que puede haber más, pero se haría más difícil que todo el mundo participase con orden. El mínimo deseable sería de 5 personas, para que haya algo de variedad en las opiniones.
  • Normalmente se hace presencial, y me parece lo más efectivo, si bien hay posibilidad de hacerlo virtualmente, dependiendo del medio.
  • Herramientas o plataformas para el club de lectura virtual: hay muchas posibilidades, desde RRSS como Instagram, Twitter o Facebook a videollamadas grupales con todos los participantes, como Skype, Zoom, Meet, WhatsApp o FaceTime. En caso de ser un chat o foro, hay otras como Hangouts, Google Classroom. También puede hacerse con el moderador emitiendo videollamada y los participantes por medio del chat.
  • Aunque es obvio, todos los integrantes del club de lectura han de leer el libro marcado para ese día. 
  • A continuación, voy a poner un ejemplo por medio de una presentación de un club de lectura previsto de manera virtual durante el periodo de confinamiento por coronavirus para los meses de abril y mayo de 2020. Se aprovechan algunas plataformas como Meet o Facebook Live.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: