Mi competencia digital

consulting-3055703_640

Para finalizar con los retos del MOOC “Enseñar en la Escuela Digital”, voy a hacer una última reflexión sobre mi propia competencia digital docente.

Hasta ahora, no he sido un profesor que utilizara demasiados recursos digitales y notaba que necesitaba adaptarme a los cambios actuales para seguir innovando y por tanto, ampliar los recursos que nos proporciona la tecnología de la información y la comunicación para la educación. Por ello me he apuntado a este MOOC, que me ha permitido conocer distintos aspectos relacionados con la escuela digital y sobre todo, me ha proporcionado una base sobre la que podré ir desarrollando estrategias que me permitan optimizar mis clases y facilitar entornos de aprendizaje.

Manejo algunos recursos digitales, como la plataforma Moodle, la suite de Google y sus herramientas (Google Classroom, Drive, Google Forms); también utilizo algunos programas o aplicaciones como Genially, Easelly o Symbaloo y blogs (WordPress, Blogger, Wixsite). Sin embargo, me gustaría implementar el uso de este tipo de aplicaciones y adaptarlas a mis estrategias de enseñanza/aprendizaje y a las necesidades del alumnado.

Considero que todavía debo conocer más herramientas para editar y hacer videos o presentaciones dinámicas para los alumnos, ya que me gustaría incorporar este tipo de recursos propios de la metodología Flipped Classroom. Asimismo, tengo que familiarizarme con los REA y las posibilidades que nos puedan ofrecer para ampliar mis materiales y permitir que el alumnado pueda interactuar de manera atractiva y significativa. Creo que también debería mejorar en el uso de las Redes Sociales enfocadas a la educación.

Sobre el Portfolio de INTEF, reconozco que me ha resultado realmente interesante para poder comprobar en qué consisten las Áreas del Marco Común de la Competencia Digital, aunque necesito demostrar más evidencias para avanzar en los credenciales que exige dicho Portfolio.

Como objetivos concretos a corto y medio plazo, me propongo crear una página de Symbaloo donde pueda ordenar distintas aplicaciones y webs que sirvan como herramientas para dinamizar mis clases, así como profundizar en la manejabilidad de algunas herramientas como Genially, Canva, Kahoot o EdPuzzle, todo ello para gestionar mejor el material y crear contenidos y optimizarlos para que las clases sean más interactivas  a la vez que significativas en el aprendizaje de mis alumnos. Para ello, seguiré realizando algunos MOOC o cursos online, además de leer libros y artículos para obtener una mayor formación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: