Creación de un REA

art-cogs-colorful-171198.jpg

Basándome en el MOOC “Enseñar en la Escuela Digital”, he preparado un REA (Recurso Educativo Abierto). Lo cierto es que me ha costado bastante, pues a pesar de que he encontrado explicaciones y ejemplos de REA muy atractivos, sigo teniendo algunas dudas sobre cómo citar o referenciar otros trabajos y a nivel de licencias, teniendo en cuenta su flexibilidad y posibilidades. Finalmente, para no hacer “solo” una presentación, he optado por un recurso que incorpora diferentes materiales.

Reto de la Unidad 4: creación de un REA

  1. Descripción del REA:
  • Resumen: a través de la plataforma gratuita Google Classroom he confeccionado un curso interactivo para conocer el uso las Inteligencias Mútiples en el aula, profundizando un poco más en la lingüístico-verbal, ya que se trata de incorporarlo a un aula de Lengua y Literatura. El curso tiene dos apartados, uno de “Información”, donde se ha subido un video y una  presentación en Power Point, así como dos enlaces externos a webs con información complementaria al respecto, y “Tareas”, donde se piden tres tipos de tareas distintas basándose en las informaciones ofrecidas en el curso. Además, los alumnos pueden debatir y compartir opiniones con este mismo recurso.
  • Licencia: El REA se ha hecho bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0).

CC

  • Palabras clave: Inteligencias Múltiples, Lengua y Literatura, Lingüístico-verbal, Interdisciplinar, Flipped Classroom, curso interactivo.
  • Técnica: es un recurso proporcionado por la plataforma Google Classroom, de fácil acceso.
  • Uso educativo: permite trabajar la reflexión, el análisis y la creación de contenidos y pensamiento propio, así como la interactividad entre los alumnos.
  • Clasificación: este curso está pensado para una clase de Didáctica de la Lengua del grado universitario de Educación Primaria, aunque considero que los contenidos se pueden adaptar para Secundaria y Bachillerato.
  1. Diseño: distintos recursos como video, Power Point, enlaces externos y preguntas. Es necesario tener conexión a internet y una cuenta de gmail (Google). Basta con tener un mínimo de conocimientos de herramientas digitales, aunque es muy intuitivo. Es de fácil acceso.
  2. Usabilidad: para esta actividad es necesario disponer de un dispositivo conectado a internet: ordenador de sobremesa, portátil, tablet o smartphone.
  3. Valor educativo: se puede modificar en función de los conocimientos de los alumnos. El valor reside en proporcionarles una aproximación a las Inteligencias Múltiples de una manera amena y a partir de la reflexión, el trabajo colaborativo y las propuestas de las tareas, siguiendo un modelo de Flipped Classroom o Aula Invertida (ya que se trabaja en casa y se expone posteriormente con el profesor en el aula para consolidar el aprendizaje), profundizar en las Inteligencias Múltiples y su uso en la educación de Primaria y Secundaria.

Para acceder al REA hay que iniciar sesión de Google y desde la página inicial de https://classroom.google.com usar este código: 1icqea6.

Si has iniciado sesión, puedes acceder desde aquí: Google Classroom sobre Inteligencias Múltiples

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: