¿Revolución en la educación?

person-3062271_640

En relación a la reflexión que se plantea en la Unidad 4 del MOOC “Enseñar en la Escuela Digital”, voy a responder a la pregunta sobre si las TIC y su uso en la enseñanza suponen una revolución.

No podemos negar que desde hace años, las TIC han llegado para quedarse, y no parece que sea una moda. Lejos de ello, la incorporación de las distintas aplicaciones, herramientas y posibilidades de internet está ocasionando cambios profundos en la manera de enfocar la experiencia de enseñanza/aprendizaje.

Tras los diferentes videos, artículos y entrevistas que se han expuesto en el MOOC, parece que una parte de la opinión de expertos en educación digital reconoce que a pesar de su importancia, las TIC no constituyen una revolución educativa. Yo soy prudente, y considero que están ayudando a cambiar la manera de trabajar en las aulas. Como se ha podido ver en el video titulado “Las nuevas teconologías y el papel del profesor en el aula” (ver aquí), la educación ha tenido una evolución, con mejores y peores resultados a lo largo de su historia, de manera que siempre va a haber cambios que impliquen “pequeñas revoluciones”.

Las herramientas online suponen un aliciente para los alumnos, ya que suelen ser eminentemente visuales y esto les suele atraer a niños y adolescentes. Además, incorporan estrategias lúdicas, con herramientas como Kahoot!, Cerebriti o Classcraft,  contenidos de webs y blogs, presentaciones o infografías con aplicaciones como Genially, Easelly o Canva, uso de videos editados como Edpuzzle y plataformas educativas para gestionar contenidos y actividades como Moodle, Google Classroom o Edmodo. Además, la utilización de las TIC permite trabajar fuera del aula y pueden ser muy válidas para desarrollar estrategias metodológicas como Flipped Classroom, Gamificación o Aprendizaje Basado en Proyectos. No solo sirve para que el profesor contraste el trabajo de cada alumno, también permite que los discentes interactúen de una manera divertida y eficiente.

No obstante, todo docente debe hacerse preguntas y cuestionarse no solo a sí mismo y su manera de dar clase, sino también las propias tecnologías de la información y comunicación y su validez. Hay miles y miles de herramientas y el mundo de las TIC está  en constante crecimiento, tanto, que a veces puede dar un poco de vértigo. Por ello, es importante tener una formación, pero también saber seleccionar algunas de esas aplicaciones que sean realmente significativas para el aprendizaje de los alumnos. Como dice Luis Villanueva: “no creo que haya herramientas buenas o malas, sino útiles o menos útiles para los usuarios” (ver aquí). La enseñanza implica una constante renovación, y no podemos negar que las TIC están cada vez más integradas tanto en las aulas como fuera de ellas. Sin embargo, hay todavía muchas diferencias entre unos docentes y otros, pues a pesar de que cada vez hay más profesores innovadores que emplean herramientas digitales de manera eficaz, abundan los que siguen abusando de métodos más tradicionales y aburridos y siguen sin renovarse.

En síntesis, creo que las TIC son un complemento idóneo para la educación en el momento actual y seguramente lo seguirá siendo en el futuro, si bien no podemos sustituir las cualidades pedagógicas que más allá de la tecnología debe tener cualquier maestro, como saber motivar a sus alumnos, tener un seguimiento de su evolución, fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y el interés por experimentar e investigar, así como estar abierto al diálogo entre unos y otros para que se posibilite el aprendizaje activo y significativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: