Qué tipo de docente soy

alphabet-class-conceptual-301926.jpg

Según las reflexiones y actividades del MOOC “Enseñar en la Escuela Digital”, voy a comentar qué tipo de docente soy, qué habilidades comparto y cómo podría mejorar.

Tengo una visión de la educación y de cómo esta debería ser muy cercana a las ideas que se argumentan en este MOOC, pero reconozco que todavía mantengo algunas costumbres o “vicios” más propios de la educación tradicional, como el curso magistral, aunque cada vez lo uso menos.

Considero que un docente deber disponer de ciertas habilidades, entre ellas, saber escuchar, tener empatía, fomentar el pensamiento crítico, facilitar entornos de aprendizaje a los alumnos y motivarles en sus tareas, además de renovarse y asimilar las nuevas metodologías y estrategias pedagógicas. Eso sí, las tecnologías de la información y la comunicación son un vehículo para mejorar en el proceso de enseñanza/aprendizaje pero nunca un sustituto del profesor, que por otra parte, es cada vez más importante.

En mi caso, voy a sintetizar mis fortalezas y debilidades, si bien me gustaría recalcar que estoy abierto a aprender y mejorar cada día. Desde el punto de vista del docente digital, creo que poco a poco voy ampliando recursos. Por un lado, utilizo Moodle como plataforma virtual para subir material para mis alumnos; por otro, intento hacer uso de algunas herramientas y aplicaciones que permitan comunicarnos mejor y facilitar a mis alumnos la información o tareas encomendadas.

Para mejorar como docente en la escuela digital, estoy leyendo libros y artículos y realizando cursos, además de preguntar y contrastar información con compañeros de profesión. A continuación voy a comentar mis fortalezas y debilidades:

Fortalezas:

  • Pensamiento crítico: considero que es muy importante el pensamiento crítico y la reflexión sobre el proceso de aprendizaje, los contenidos y las tareas e intento fomentarlos en mis clases.
  • Metodologías innovadoras: intento utilizar técnicas metodológicas propias del Flipped Classroom o Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Creatividad: me considero una persona creativa y a pesar de buscar información y recursos didácticos de otros docentes, suelo proponer actividades creadas por mí y animo a los alumnos a que hagan lo mismo.
  • Materiales: utilizo distintos materiales dependiendo de la asignatura que imparta, desde textos en papel y en línea, videos, enlaces a blogs y webs, hasta presentaciones con Power Point o similares.
  • TIC: cada vez estoy más interesado en la incorporación de herramientas y aplicaciones TICs y las voy incorporando a mi trabajo.
  • Autoevaluación: me cuestiono mis propias prácticas para intentar mejorar y aprender de los fallos.

Debilidades:

  • Curso magistral: aunque he hecho un cambio importante en mi manera de enfocar la educación (el propio centro donde trabajo nos ha concienciado de ello), todavía doy algunas clases con “demasiado” curso magistral (a pesar de que considero que algunas píldoras a veces pueden ser necesarias).
  • Evaluación: teniendo en cuenta que estoy todavía inmerso en un proceso de cambio metodológico y que me sigo planteando dudas y mejoras, considero que este es uno de mis “asuntos” pendientes, pues a veces la evaluación no se corresponde con la metodología y el proceso que una asignatura o una actividad pueda tener.
  • Materiales: a pesar de emplear distintos materiales digitales, creo que debo actualizarlos más e intentar ordenarlos mejor.
  • Competencias digitales: debo conocer mejor este tipo competencias y profundizar en ellas para mejorar la comunicación con mis alumnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: