Estrategias de innovación TIC

apps-blur-button-267350

Siguiendo la reflexión propuesta por la Unidad 3 del MOOC “Enseñar en la Escuela Digital”, voy a comentar algunas estrategias de innovación educativa con TIC que conozco, entre las que destaco:

  • Flipped Classroom o Aula Invertida: modelo pedagógico basado en la enseñanza fuera del aula por medio de pautas que da el profesor con uso de herramientas digitales. Los alumnos pueden trabajar tanto por grupos como individualmente, de manera que son protagonistas de su aprendizaje y cuando acuden al aula se resuelven actividades y dudas con el profesor.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): los alumnos son protagonistas de su aprendizaje basado en la elaboración de un proyecto guiado por el profesor. Los proyectos tienen que servir como modelos de situaciones en la vida real y los alumnos han de utilizar los recursos que estén a su alcance.
  • Aprendizaje Cooperativo: los alumnos se agrupan por grupos y han de colaborar entre ellos para resolver retos o actividades, con el fin de maximizar su aprendizaje.
  • Gamificación: metodología basada en el juego como fuente lúdica para el aprendizaje de los alumnos.

Me gustaría destacar que el uso de la tecnología por medio de herramientas educativas es una ayuda para mejorar la experiencia de enseñanza/aprendizaje, pero no un fin en sí mismo, de manera que es importante integrar las TICs con las destrezas didácticas, la sensibilidad y el componente humanístico que todo profesor o maestro debería tener y facilitar la reflexión, la lectura crítica y el fortalecimiento de la autoestima de los alumnos. Al final se trata de proponer metodologías activas para que los alumnos puedan desarrollar de una manera más creativa y profunda su aprendizaje, elaborando sus propias reflexiones y razonamientos, participando de una manera más activa.

Sobre si se desarrollan estrategias innovadoras en mi centro, puedo afirmar que sí, desde la creación y gestión de espacios hasta el uso de metodologías innovadoras. De hecho, desde hace aproximadamente tres años, el centro universitario donde trabajo está inmerso en un cambio metodológico profundo, orientado hacia una mayor autonomía de los alumnos, basado en la autorregulación, utilizando experiencias del ABP, Aprendizaje Cooperativo, Gamificación o Flipped Classroom. Hay profesores que emplean estrategias como el Flipped Classroom, otros prefieren hacer uso de la gamificación o el Aprendizaje Basado en Proyectos. En mi caso, depende de la asignatura que imparta (al ser un centro universitario, puede haber grandes diferencias entre unas asignaturas y otras y unos cursos y otros) utilizo herramientas digitales diferentes, si bien en nuestro centro usamos la plataforma Moodle, una de las más usadas en el ámbito universitario. Este cambio hacia las estrategias innovadoras conlleva un mayor trabajo y coordinación de los profesores y del equipo directivo, así como la formación del profesorado en este tipo de metodologías innovadoras, lo que implica un cambio de paradigma, que también incluye modificaciones en la manera de evaluar y el rol del profesor y el alumnado.

Entre las estrategias metodológicas, intento integrar las Inteligencias Múltiples, así como algunos elementos del Flipped Classroom, con tareas que envío a los alumnos para que después en clase se discutan y se expongan. También he realizado pequeños proyectos que implican una mayor participación activa de los alumnos.

Últimamente estoy descubriendo algunas herramientas muy prácticas como Edmodo, diferentes utilidades de Google, como rúbricas o cuestionarios, además de blogs, videos de Youtube, Kahoot, infografías, presentaciones de Power Point, etc. Debo reconocer que todavía me queda por conocer más estrategias y profundizar en el uso de dichas herramientas. Es un mundo fascinante y espero aprender distintas estrategias gracias a este MOOC.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: