Análisis del Plan TIC de un centro

Plan TIC1-4

Plan TIC del Colegio La Asunción, Ponferrada (León).

Una vez leído el plan TIC de dicho centro, así como las pautas para la elaboración de un plan TIC tanto de Castilla y León como de Canarias, considero que el Colegio La Asunción tiene un plan muy completo (ver aquí), bien elaborado y con aspectos concretos que ayuda a entenderlo con detalle. Para empezar, el documento está bien escrito, teniendo un índice muy detallado y cumpliendo los requisitos normalmente sugeridos por la Comunidad de Castilla y León. Apenas he detectado debilidades, pero intentaré añadir alguna, ya que siempre se puede mejorar.

Fortalezas:

  • Da continuidad a un plan anterior, lo que dota de mayor estabilidad al modelo y facilita las vías de mejora sobre experiencias anteriores.
  • La temporización de tres años (2017-2020) es lo suficientemente larga como para poder analizar su evolución y lo suficientemente corta como para poder renovar y mejorar aspectos (teniendo en cuenta lo cambiante y rápido que es la sociedad digital).
  • Presenta una contextualización con detalle según las características de los alumnos y la diversidad que pueda haber en los discentes.
  • La organización del centro es muy completa. Según el organigrama, además de un coordinador TIC, hay un coordinador por cada ciclo de Primaria y Secundaria y después por cada etapa, lo que supone una mayor efectividad e integración de las tecnologías en todos los cursos y con gran concreción.
  • Formación del profesorado por parte del centro desde 2015.
  • Facilita la alfabetización digital de las familias, algo muy importante para que la Escuela Digital esté integrada por todos sus componentes.
  • Se detallan algunos programas, herramientas o aplicaciones digitales que se utilizan, así como competencias y adquisición de destrezas por etapas.
  • Los objetivos son claros.

 

Debilidades:

  • Informa bien de los recursos pero se echa de menos que haya un proyector por cada aula.
  • No especifica el nivel de competencia del profesorado en TICs ni cómo se formará.

(Ejercicio para el MOOC “Enseñar en la Escuela Digital. La Competencia Digital Docente”, INTEF).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: