¿Qué pasa con la escuela TIC?

tics1

Basándome en el artículo “¿Qué pasa con la escuela TIC?” de Jordi Adell y Manuel Area (ver aquí), planteo algunas reflexiones en relación al MOOC “Enseñar en la escuela digital”:

La tecnología avanza tan rápido que casi no nos damos cuenta. Desde hace unos años, casi por imposición, el sistema educativo está inmerso en la adaptación de las nuevas tecnologías en sus programas y ya es difícil imaginar una escuela sin TICs.

En este sentido, creo que sí se ha modernizado el sistema educativo, pero no de una manera íntegra. Es cierto que muchos centros disponen de proyectores, pizarras digitales y ordenadores, por lo que podemos admitir que ha habido una creciente incorporación de aparatos y dispositivos digitales en los colegios, universidades, etc, pero esto no es suficiente. Porque no siempre resulta eficaz el uso de dichos dispositivos ni la tecnología está disponible a todo el mundo.

Gracias a mi experiencia laboral como profesor universitario en un centro de magisterio, visito algunos colegios de la Comunidad de Madrid y puedo decir que no todos los profesores utilizan herramientas digitales. De hecho, sigue habiendo aulas donde se utilizan metodologías de “fichas” y no emplean dispositivos electrónicos ni aplicaciones o materiales educativos de naturaleza digital. En este sentido, creo que debería haber un mayor seguimiento y actualización para que todos los docentes nos sigamos formando tanto en contenidos como en herramientas digitales. Por otro lado, sí hay profesores y centros que ya están adaptados a la innovación educativa y emplean todas las posibilidades que nos brinda la sociedad digital.

 

pexels-photo-289737

Es necesario que los profesores tengan una formación en metodologías emergentes, así como en herramientas y recursos informáticos según las necesidades del alumnado.

En esta línea, considero que la colaboración entre docentes es imprescindible para desarrollar e integrar las metodologías y la organización y gestión de TICs, así como materiales educativos. No sirve de mucho que un colegio tenga pizarras digitales si los profesores no las utilizan. Además, la educación debe ser inclusiva y no buscar fines elitistas, como a veces se hace (en el artículo se habla de los modelos de políticas educativas de Madrid y Valencia, gobernados por el PP, dotando de tecnología solo a centros de “excelencia”). De manera que las políticas educativas deben estar integradas tanto en escuelas públicas como privadas y llegar a todos los alumnos por igual. Para ello, es importante dar continuidad a los planes de estudio y desligarlos de los fines partidistas.

Creo que las herramientas digitales pueden ayudarnos a optimizar la información y comunicarnos en situaciones donde antes no se podía, pero también creo que no todo es positivo en el mundo digital, pues por un lado, cada vez hay más “enganchados” a WhatsApp o a Facebook y por otro, la comunicación es tan virtual que hay riesgo de que se debilite la comunidad, el espacio público de intercambio de ideas. Tenemos que fomentar el pensamiento crítico y no perder de vista el componente humanista de la educación.

 

students-385356_640

Una escuela integrada en la sociedad digital debería disponer de diferentes técnicas y herramientas que posibiliten un aprendizaje diverso y eficiente para los alumnos. Para ello, debería tener un espacio web claro y afianzado, así como visibilidad en redes sociales, blogs, etc.

Tanto la dirección del centro, como los coordinadores de TICs y profesorado, deberían estar lo suficientemente coordinados como para poder decidir qué recursos son necesarios para sus alumnos y saber cómo incorporarlos al aula. Es importante impulsar la educación digital en función de unos objetivos y unas necesidades y también formar a las familias, sobre todo en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.

Uno de los aspectos más significativos de la educación digital es que implica cambiar los roles del profesor y los alumnos, de manera que el docente es más bien un guía para sus discentes, y estos interactúan más y su aprendizaje debería ser más experiencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: